El artículo que hoy comento nos pretende responder a una pregunta desde diferentes perspectivas: ¿Cada vez somos menos capaces de expresar críticamente nuestras ideas debido a las TIC? El artículo (http://www.eduteka.org/modulos/6/134/1153/1) nos muestra diferentes posturas de dos expertos.
Así vemos la opinión en primer lugar de Alfred Thompson que trabaja en Microsoft y ha sido docente de Informática; y en segundo lugar, Helen Crompton que además de otras cosas ha trabajado en escuelas.
Alfreb Thompson nos explica que efectivamente se disminuye esa capacidad crítica por usar las TIC, ya que postula que “las TIC son una herramienta, pero no una solución”. Además añade que en ocasiones bloqueamos los blogs, wikis, foros... e impedimos que nuestros alumnos y alumnas realmente confronten nuevas ideas y participen, o el ordenador les corrige directamente sus errores gramaticales y ortográficos en las tareas escolares, por no entrar en que únicamente se copia y pega la información directamente al hacer un informe o cualquier trabajo.
Por otro lado, Helen Crompton mantiene todo lo contrario y postula que las TIC son herramientas para desarrollar precisamente un pensamiento crítico. Al convertirse en productores de su propia información los propios alumnos y alumnas entienden que su trabajo es ya más importante. Sin embargo, mantiene con razón que el problema es que las TIC no siempre se usan adecuadamente.
De hecho, desde mi posición como futura maestra, creo que al final lo importante es el maestro más que los medios que se empleen, ya que por sí mismas las TIC no desarrollan un pensamiento crítico, sino que son los maestros los que deben saber emplear todas las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías. Si algo estamos aprendiendo en esta asignatura (“Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación”) es que un wiki, un blog, las conversaciones en twitter... exigen necesariamente una reflexión del alumno que se ve obligado a reformular sus ideas y expresarlas de otra forma.
En definitiva, como bien dice en el artículo Helen Crompton, “Los educadores no podemos sentarnos pasivamente a esperar que las TIC lo hagan todo por nosotros”.
En definitiva, como bien dice en el artículo Helen Crompton, “Los educadores no podemos sentarnos pasivamente a esperar que las TIC lo hagan todo por nosotros”.
0 comentarios:
Publicar un comentario