En cada país, en cada cultura, en cada pueblo, e incluso en cada escuela, las competencias que se desarrollan y se consideran necesarias varían, aunque sea levemente.
Como digo, si nos planteamos esta pregunta, vemos como hay muchos puntos en común entre unos y otros, pero otras muchas ideas han de ser compartidas, ya que así nos enriquecemos todos.
Así, he intentado visitar las propuestas de competencias digitales que han realizado mis compañeros, añadiendo las que mi propio grupo de trabajo comentó, y este es el resultado:
Así, he intentado visitar las propuestas de competencias digitales que han realizado mis compañeros, añadiendo las que mi propio grupo de trabajo comentó, y este es el resultado:
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
1. Usar nuevas tecnologías y nuevos recursos en la presentación de los trabajos (Power Point, blogs, redes sociales, etc...).
2. Crear sus propias historias o cuentos.
3. Manejar correctamente aparatos audiovisuales como cámaras de vídeo, de fotografía, móviles, ordenadores con fines educativos.
COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
4. Compartir los trabajos entre el grupo-clase (uso de Google Docs o Twitter).
5. Colaborar entre todos para la realización de los trabajos propuestos en el aula.
6. Capacidad para expresar sus propias ideas de forma crítica y sin limitarse a reproducir lo dicho por el profesor.
7. Crear una cuenta de correo, sabiendo su uso, y utilizándola como medio para compartir información.
8. Saber comunicarse a través de internet mediante correos electrónicos y Twitter, siendo a la vez responsables de su uso.
BÚSQUEDA Y PROCESAMIENTO DE DATOS
9. Ser capaz de discriminar la información incorrecta de la correcta.
10. Redactar noticias ocurridas en la sociedad en que vivimos.
11. Escribir adecuadamente sobre un procesador
PENSAMIENTO CRÍTICO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
12. Realizar sus propios artículos, opiniones...
CIUDADANÍA DIGITAL
13. Adaptación a la sociedad actual con el uso de las TIC.
14. Saber crear un blog, tener conocimientos de blog, para poder subir información y compartirla con alumnos y profesores.
15. Crear una cuenta de correo, sabiendo su uso, y utilizándola como medio para compartir información.
CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS TECNOLÓGICOS
17. Encender, apagar un ordenador, y conocimientos básicos del sistema operativo para el mantenimiento del mismo.
16. El alumno deberá manejar procedimientos como crear sus vídeos, reproducciones de sonido, presentaciones PowerPoint, subir trabajos a Internet (por ejemplo, Slideshare)...
0 comentarios:
Publicar un comentario